C/ Alemanya, 18 17600 - Figueres

Lu - Vier: 9:30 - 17:30

Mantenimiento de web WordPress: Las 16 tareas más importantes

mantenimiento-web-wordpress-en-smartwebs

Índice Contenido Post

Mantenimiento Web WordPress

Un sitio web saludable y sostenible requiere un mantenimiento adecuado. Esto te permite detectar los problemas a tiempo, solucionarlos y mantener tu  sitio web en funcionamiento y útil. Sigue nuestro checklist para un buen mantenimiento del sitio web.

Hay muchas razones para construir un sitio web y tu éxito depende de muchos factores. Sin embargo, un aspecto del éxito de un sitio web depende de un factor que a menudo se pasa por alto: el mantenimiento adecuado. 

Todos los sitios web de WordPress requieren al menos algo de mantenimiento para mantenerlos seguros y funcionando sin problemas. Aunque requiere algo de trabajo, no tiene por qué ser complicado si sabes exactamente qué hacer y cuándo hacerlo.

Para ayudarte, hemos elaborado una lista de comprobación de mantenimiento de WordPress que te ayudará a asegurarte de que tu sitio web de WordPress está actualizado, es seguro y funciona correctamente. 

Puede parecer una tarea insuperable, pero no hay que desesperar. Hemos clasificado estas tareas en función de la frecuencia con la que debe realizarlas, desde la semanal hasta la mensual, pasando por la anual. 

Así pues, empecemos a poner tu  sitio web en buena forma.

Por qué necesitas mantener tu sitio web?

Tu sitio web en WordPress es como un coche. Si lo tratas bien, funcionará durante años. Pero si descuidas el mantenimiento, los problemas pueden empezar a acumularse y, si lo dejas realmente para después, tu sitio web podría incluso dejar de funcionar.

WordPress cambia constantemente. El equipo está constantemente añadiendo nuevas funciones, corrigiendo errores, solucionando problemas de seguridad recién descubiertos, etc. Lo mismo ocurre con todos los plugin que utilizas, y con el sitio web en su conjunto.

Incluso el propio sitio web cambia constantemente. Puedes publicar nuevos contenidos, cambiar el diseño, añadir nuevas funciones, productos, etc.

Si se combinan todos estos cambios, existe un alto riesgo de que algo salga mal y tu sitio web no funcione.

Suena un poco aterrador, pero no tiene por qué serlo. Todos estos cambios suelen estar relacionados con problemas. Sin embargo, para evitar las raras situaciones en las que algo va mal, y para mantener la tendencia de su sitio, es importante hacer un poco de mantenimiento.

Lista de comprobación para el mantenimiento de tu sitio web en WordPress.

1. Visita tu sitio web.

Parece simple, pero visitar la portada de su sitio y hacer clic en algunas páginas clave es una buena manera de identificar cualquier problema, sin embargo, es fácil olvidar esto y pasar todo el tiempo en el panel de administración de WordPress. Así que, una vez a la semana, visita el sitio y explora en movil y desktop algunas de las páginas más importantes para asegurarte de que todo sigue funcionando como quieres.


2. Comentarios moderados.

Si permites comentarios en tu sitio, debes tomarte el tiempo de moderarlos semanalmente para asegurarte de que estás aprobando los comentarios reales y reportando/borrando los comentarios no deseados.


Para ahorrar tiempo en la gestión de los comentarios, puedes utilizar un plugin antispam como Akismet. De esta manera, sólo tienes que comprobar una vez a la semana para aprobar los comentarios humanos y ver si Akismet marcó accidentalmente un comentario real como spam.


3. Haz una copia de seguridad de tu sitio web. 

Hacer una copia de seguridad reciente es esencial para proteger los datos de tu sitio. Por lo tanto, si tu proveedor de alojamiento de WordPress no se encarga de realizar las copias de seguridad por ti, tendrás que hacerlas tú mismo. Para la mayoría de los sitios, las copias de seguridad semanales son una buena frecuencia.


Si tienes una página bastante estática que nunca cambia (es decir, no hay entradas de blog ni comentarios, productos, etc), puede estar bien con las copias de seguridad mensuales. La frecuencia óptima de las copias de seguridad de tu sitio depende de la frecuencia con la que realices cambios y añadir contenido a la base de datos.


Para obtener ideas más detalladas y un tutorial, consulta nuestra guía completa sobre cómo hacer una copia de seguridad de WordPress .

4. Actualizaciones (core , plugins y theme). 

Si quieres proteger tu sitio y mantenerlo en funcionamiento, es esencial aplicar las actualizaciones inmediatamente. Cada semana, deberías comprobar si hay actualizaciones del core de WordPress, de los plugins o del theme.

 

mantenimiento-web-wordpress-en-smartwebs-2

 

Si hay actualizaciones, deben aplicarse inmediatamente. Si te  preocupan los problemas de compatibilidad, puedes comprobar las actualizaciones en un sitio de prueba antes de aplicarlas al sitio real. También puedes poner el sitio en modo de mantenimiento hasta que se apliquen las actualizaciones.


Para obtener más consejos, consulta nuestra guía sobre cómo actualizar WordPress correctamente.


5. Prueba de formularios y funciones básicas. 

Si tienes formularios o funciones importantes (por ejemplo, una pasarela de pago), es importante que los pruebes con regularidad, no hay nada peor que preguntarse por qué no has recibido ningún cliente potencial y/o ventas en los últimos 10 días, y luego acabar descubriendo que es porque tu formulario ha dejado de funcionar.


En algunos sitios, puede ser necesario hacerlo mensualmente en lugar de semanalmente, la o menos como las copias de seguridad. 


No hace mucho lo sufrí cuando al parecer una actualización del hosting hizo que el servidor de correo dejase de funcionar. 

Curiosamente lo hizo únicamente con formularios no con los correos de Outlook así que pasaron unos días hasta que nos dimos cuenta en la empresa al dejar de recibir solicitudes de presupuesto. 


Volviendo al tema, depende de la importancia de los formularios y/o las funciones para tu negocio. En el caso de los formularios más importantes, en los que cualquier problema supone una pérdida de ingresos o de clientes, siempre es una buena idea realizar pruebas semanales.


Sin embargo, para las funciones realmente importantes, puede ser necesario establecer algún tipo de sistema de control automatizado. Por ejemplo, Pingdom ofrece una supervisión de las transacciones para probar las funciones clave a diario o cada hora.

6. Comprueba la consola de búsqueda de Google.

Si Google detecta problemas con el SEO de tu sitio web o por ejemplo con la optimización para móviles, Google Search Console te proporcionará advertencias. Por lo tanto, es importante comprobar con frecuencia si Google ha marcado algún problema en tu sitio web.


Puedes ver rápidamente cualquier problema haciendo clic en la campana de notificación de la esquina superior derecha.

 

mantenimiento-web-wordpress-en-smartwebs-3

 

7. Realizar pruebas de rendimiento. 

La rapidez con la que se carga tu sitio web tiene un gran impacto en la experiencia del usuario y las tasas de conversión e incluso un impacto positivo en el SEO. 


Cuando creaste tu sitio web probablemente optimizamos el rendimiento, sin embargo, esto no significa que el sitio se mantenga automáticamente optimizado, por lo que es importante evaluar periódicamente el rendimiento del sitio e identificar posibles problemas. 


Para obtener información sobre cómo analizar el rendimiento de tu sitio, consulta nuestra guía para realizar una prueba de velocidad del sitio. Si tienes problemas, también hay algunos consejos para acelerar WordPress.


8 Analizar el tráfico. 

Principalmente para entender lo que sucede en tu sitio web debes utilizar una herramienta de análisis web como Google Analytics.


Si el marketing digital es una parte importante de tu estrategia, es probable que ya estés comprobando la analítica web a diario. La mayoría de los administradores de sitios web no necesitan comprobar las analíticas con frecuencia pero es recomendable hacerlo una vez al mes para saber lo que está pasando y detectar las tendencias y posibles incidencias como errores 404, etc.


9. Realiza una exploración de seguridad. 

Dado que WordPress es tan popular, es un objetivo atractivo para los Hackers. 


Para asegurarte de que tu sitio web no pueda ser una víctima es una buena idea llevar a cabo escaneos de seguridad regulares para detectar posibles problemas. 


La mayoría de los plugins de seguridad de WordPress tienen funciones de escaneo de seguridad automático.


10. Optimización de la base de datos de tu sitio web. 

La base de datos de tu sitio web almacena todo el contenido, los ajustes del theme, las configuraciones de los plugins, etc. Con el tiempo, se puede acumular un montón de desorden, como las vistas de las publicaciones, las transiciones, el spam de comentarios, etc.


Por lo tanto, es una buena idea optimizar periódicamente la base de datos del sitio web y eliminar toda esa basura.


Esto se puede hacer utilizando algunos plugins de rendimiento, incluyendo WP Rocket ( tutorial aquí ). Estos plugins también permiten programar la ejecución automática de la optimización de la base de datos.

11. Comprueba si hay enlaces rotos o errores 404. 

Los enlaces rotos o los errores 404 son devastadores para la experiencia del usuario de un sitio web, ya que impiden que los visitantes encuentren lo que buscan.


Aunque los enlaces rotos y los errores 404 están separados, están interrelacionados, ya que un enlace roto suele conducir directamente a un error 404. Si no sabes lo que es un error 404, es un error que aparece en tu sitio web cuando la página destino no existe con lo cual se le muestra un error al usuario. 


Si quieres comprobar si los enlaces de tu sitio web están rotos, puedes utilizar el complemento Broken Link Checker.

 

mantenimiento-web-wordpress-en-smartwebs-4

 

Además de corregir los errores 404 de tu sitio web si utilizas un constructor visual podrás crear una página 404 personalizada que dirija a los visitantes a lo que están buscando; para inspirarte, consulta algunos ejemplos de páginas 404.

12. Comprueba las copias de seguridad de tu sitio web. 

Una copia de seguridad sólo es buena si funciona. Aunque deberías hacer una copia de seguridad de tu sitio web semanalmente si no es un sitio de mucho movimiento como un ecommerce por ejemplo, también es importante comprobar regularmente que estas copias de seguridad funcionan realmente. Puedes hacerlo restaurando una copia de seguridad de tu sitio en un sitio de prueba, o utilizando un entorno de desarrollo local de WordPress con una herramienta como Local o DevKinsta .


13. Considera si necesitas una nueva solución de hosting web. 

A medida que tu sitio web crece, es fácil que se te quede pequeño el alojamiento web actual. Es un buen problema, pero es posible que tengas que actualizar tu plan de hosting a uno superior, o tal vez incluso cambiar a un mejor proveedor.


Si ya estás restringido por tu proveedor, probablemente se pondrán en contacto contigo de forma proactiva. Si no es así, es una buena idea comprobar una vez al año que tu alojamiento web sigue satisfaciendo tus necesidades en términos de rendimiento, fiabilidad y características.


Para obtener algunos consejos, puedes seguir nuestra guía para elegir un hosting web para WordPress. Si decides que tu sitio web necesita un nuevo hogar, también podemos recomendarte un par de opciones. 


14. Cambia tu contraseña de WordPress. 

Todas las características de seguridad de WordPress son irrelevantes si un usuario malintencionado se hace con tu nombre de usuario y contraseña. Por lo tanto, es una buena idea seguir los buenos consejos del equipo de WordPress una vez al año.


Junto con otras tácticas, como la restricción de los intentos de inicio de sesión, esto debería protegerte de los ataques de fuerza bruta y otras amenazas de inicio de sesión.


Utiliza una contraseña fuerte y única. Los gestores de contraseñas como LastPass o Bitwarden te permiten almacenar de forma segura una contraseña única para cada sitio de WordPress.


15. Auditoría de contenidos. 

La auditoría de contenidos es una excelente manera de mejorar el SEO de tu sitio web y la experiencia del usuario. Puede ayudarte a duplicar los contenidos más eficaces de tu sitio web y a mejorar las URL más débiles. 


Básicamente, los objetivos de una auditoría de contenidos son:


Actualiza y mejora tu contenido más eficaz para mantener o mejorar tu posicionamiento.

Elimina el contenido ineficaz y fusiona su contenido con otro o redirigirlo. 


Esto también te ayudará a entender qué contenido es el mejor para tu sitio, para que puedas reorientar tu estrategia.


16. Auditoría de plugin. 

Cada complemento que añadas a tu sitio web es una posible vulnerabilidad de seguridad y un posible obstáculo para el rendimiento del sitio web. Esto no significa que no debas utilizar plugin, pero debes asegurarte de que sólo utilizas los que son imprescindibles.


Por lo tanto, es una buena idea comprobar una vez al año que tu sitio web sigue utilizando todos los plugin que necesitas. Si el plugin no se utiliza tanto como pensabas considera la posibilidad de desactivar y eliminar el complemento.

 

Como todo web la vida que no es blanco o negro, esta checklist no es inamovible y es posible que desees ajustar la frecuencia de comprobaciones de tu sitio web.


Sin embargo, estos puntos son los que seguimos con todos nuestros proyectos y los de los clientes, intentamos encontrar una buena frecuencia que sea óptima para la mayoría de los sitios web, por lo que esta lista de comprobación es un buen punto de partida para crear tus planes de mantenimiento.


Si estás tareas de mantenimiento te parecen abrumadoras puedes considerar el contratarnos el mantenimiento WordPress gestionado que puede darte más tiempo para gestionar otros aspectos de tu negocio. 


¿Todavía tienes preguntas sobre el mantenimiento de WordPress? Pregúntanos en los comentarios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre Más

Post Relacionados

woocommerce-vs-shopify

Woocomerce vs Shopify.

Woocommerce Vs Shopify Hay tantas soluciones en el mercado que probablemente te estés preguntando cuál sería la mejor para montar tu tienda online. Después de

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete al Newsletter:

iPhone

Lorem ipsum dolor sit amet

MacBook

Sed do eiusmod tempor incididunt

iPad

Tempor incididunt ut labore et dolore